jueves, 18 de febrero de 2016

Los ángeles de la guarda de los atletas


    

La rápida intervención del Club SOScardiosport le salva la vida a un corredor que perdió el conocimiento en la Sierra Blanca.
‘Ángeles del atleta’. Dos corredores del Club SOSCardiosport evitaron una tragedia en la carrera por montaña Sierra Blanca celebrada el pasado sábado en Marbella. Este equipo de apoyo sanitario que acompaña en las pruebas de exigencia a los inscritos atendió a un atleta que sufrió un desvanecimiento y al que reanimó. Su pronta intervención, su coordinación con la organización fueron vitales para que el corredor pudiera, por su propio pie, llegar a la ambulancia y ser trasladado hasta las urgencias del hospital Quirón de Marbella, donde fue intervenido con éxito. Tanto es así que ayer recibió el alta, puede hacer vida normal y en un mes volver a hacer deporte de manera paulatina.
El suceso se produjo a medio kilómetro de coronar el puerto de la cruz de Juanar. Antes de sentirse mal, el participante, que habló con este periódico, pero no quiso que su nombre completo apareciera en este reportaje, recibió las asistencias del grupo de integrantes de SOSCadioSport. «Tenía calambres en un gemelo. Le dimos un masaje para descargar el músculo y siguió con normalidad», relata Javier Parado, miembro del club de auxilio. Sin embargo, poco después el afectado sufrió un síncope y perdió el conocimiento. «Sentí de pronto que quería sentarme y lo que ocurrió fue que me desmayé. Los corredores que venían detrás de mí me reanimaron en cuestión de segundos y tocaron un silbato. Enseguida ya vinieron los chicos de SOScardiosport y tras examinarme me acompañaron a la ambulancia», comenta a SUR el atendido, R. G.
La celeridad con la que se produjo el traslado fue clave. «Llegamos ‘ipso facto’ y fue determinante para evitar una tragedia. En un primer momento, antes del desmayo, le aconsejamos que no siguiera porque el cuerpo da señales. Después de que volviera en sí, lo acompañamos con medidas de seguridad hasta la base donde estaba la DYA (Detente y Ayuda)», declara Parrado. De las tres distancias que se recorrieron en la prueba, el damnificado quería completar el tramo de 28 kilómetros. El coorganizador con el Ayuntamiento de Marbella y vicepresidente de ‘Mujeres en las veredas’, Daniel Blanco, asegura a SUR que todas las medidas de seguridad en una carrera por montaña son pocas. «Disponíamos de tres ambulancias en distintos puntos y cuatro todoterrenos de Protección Civil, pero aun así es muy difícil llegar a todos sitios. Hubo suerte».
Pese a la atención habitual en estas pruebas, Blanco tiene la certeza de que la intervención de los siete componentes de SOScardiosport situados por distintos tramos de la carrera da garantías y tranquilidad. «En estas carreras da una seguridad a corredores y organizadores importantísimos. No es lo mismo estar en un sitio inaccesible y que de pronto te ofrezcan apoyo. A este hombre, si le pasa esto en un entrenamiento, quizás no hubiera tenido la misma suerte. La labor de DYA es presencial, pero la de los chicos es itinerante, que es muy necesario», subraya. Tras salir del hospital, el protagonista de la historia quiso agradecer a través de SUR la intervención que le salvó la vida. «Me atendieron en un momento y unas circunstancias que si no hubieran estado podría pasar otra cosa que gracias a Dios no ha ocurrido. Quiero dar las gracias a la organización, ha sido una experiencia maravillosa que ojalá pueda repetir», concluye.
Los siete ‘ángeles de la guarda’ de los corredores, que volverán el domingo a garantizar la asistencia sanitaria a pie de recorrido en la Media Maratón Rural Villa de Mijas, son David Azuaga, Manuel Gonzalez Mimoso, Javier Parrado, Ismael Valle, Manuel Heredia, Carlos Zea, Cristóbal Trillo, José Francisco Fernández,  Antonio Bravo ,Israel Acemel, Miguel García Peula. Son médicos, fisioterapeutas, técnicos sanitarios y visitadores médicos. En cada carrera llevan en sus mochilas un desfibrilador y el material médico necesario.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario