Quiénes somos

El grupo SOS Cardio Sport está compuesto por Médicos, Enfermeros, T.E.S. y personal cualificado y acreditado para el uso del D.E.S.A y Primeros Auxilios.

Además cabe resaltar que todos tenemos una amplia experiencia como deportistas, especialmente en modalidades Off Road y de Endurance (corredores por montaña, Ultra Trail, MTB, Ironman,…).
Sierra Nevada Mountain Festiv. Alpino Benalmádena Irontriath.

Hay 2 características fundamentales en este grupo de trabajo:
  • Motivación; Somos personas altamente motivadas con nuestro proyecto, que por nuestra experiencia hemos visto la necesidad de dar asistencia especializada en pruebas deportivas donde la accesibilidad de los servicios sanitarios es limitada.
  • Afán de perfección y capacidad de trabajo; Valoramos enormemente la perfección así como el control de determinados aspectos tanto previos como durante el desarrollo de la competición. Sabemos que estos aspectos son tenidos muy en cuenta por los organizadores, que siempre tienen como premisa tener todo bajo control para garantizar la máxima calidad en su prueba deportiva.









NUESTRA IDEA, ¿EN QUÉ CONSISTE?

El objetivo del Grupo SOS Cardio Sport es muy claro:

PREVENIR LA MUERTE SÚBITA DEL DEPORTISTA Y PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DURANTE PRUEBAS DEPORTIVAS CON UNA ALTA EXIGENCIA FÍSICA.
Zait Ait & Kilian Jornet, Revelación en Zegama Aizkorri 2013


¿CÓMO SURGIÓ ESTA IDEA?

No tenemos más que echar un vistazo a prensa escrita, televisión o simplemente buscar en internet para darnos cuenta del enorme aumento de pruebas deportivas y de la participación en las mismas. Este aumento ha sacado a la luz un problema de enorme gravedad como es la “Muerte súbita del deportista”.


Los casos de muerte súbita ocupan los titulares de la prensa deportiva especialmente cuando ocurren en deportistas bien entrenados y con un excelente rendimiento deportivo que, desgraciadamente, desconocían que eran portadores de manera silente de enfermedades cardiovasculares potencialmente letales, a pesar de haber sido sometidos a distintos controles médicos durante su vida deportiva.

Artículos como el de Suárez-Mier y Aguilera publicado en la Revista Española de Cardiología aporta una interesante información sobre las causas más frecuentes de muerte súbita asociadas con la práctica deportiva en España.
 

La prevención de la muerte súbita asociada con el deporte debe asentarse en tres pilares fundamentales:

  1. El reconocimiento cardiológico previo a la participación deportiva (RCPD).
  2. La instauración de los mecanismos necesarios para una resucitación cardiopulmonar y desfibrilación sin demora.
  3. La elaboración de registros nacionales en los que todas las muertes quedaran reflejadas.

Nuestro trabajo se centrará en el pilar número 2, dando cobertura a los deportistas durante el desarrollo de la competición en situaciones de parada cardiaca y/o accidente grave.

  

UNA IDEA INNOVADORA 

 ¿Qué diferenciará al grupo SOS CARDIO SPORT del resto de Asistencias Sanitarias en pruebas deportivas?
Existe un elemento clave diferenciador y complementario a este tipo de asistencia: la Asistencia con Desfibrilador y Maletín de Primeros Auxilio “in situ”.

Esto significa que durante el desarrollo de la competición habrá un equipo, organizado en parejas, coordinado, comunicado entre sí y dinámico, que realiza el recorrido de la competición junto con el resto de deportistas para atender situaciones graves lo más rápido posible.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN Y TIPO DE PRUEBAS DEPORTIVAS A LAS QUE DAMOS ASISTENCIA

Este, en principio, se centrará en la Comunidad Andaluza, apoyando de esta manera al deporte autonómico y aportando seguridad y asistencia a las pruebas organizadas en Andalucía.

Respecto al tipo de prueba, estamos abiertos a cubrir cualquier tipo de competición deportiva, incidiendo especialmente en aquellas donde el grado de exigencia física sea alto y la accesibilidad de los servicios sanitarios sea compleja y limitada (pruebas de resistencia como Ultra Trail, Montain Bike,…), donde puede ser muy complejo acceder a determinados tramos del recorrido.
Nuestros presupuestos se adaptan al organizador, teniendo en cuenta las dificultades y la limitación económica que se tiene a la hora de organizar un evento deportivo.

CÓMO TRABAJAMOS

Es imprescindible, para realizar una labor eficiente, organizar y coordinar nuestro trabajo sin dejar nada a la improvisación y teniendo en cuenta todas las contingencias que pueden acaecer el día de la prueba. Por esto establecemos 3 momentos perfectamente diferenciados:

Antes de la prueba
  • Se establecerán las reuniones necesarias con el Organizador y demás entes (Ayuntamientos, Servicios Sanitarios, Protección Civil,…) con el objeto de coordinar diferentes aspectos como número de participantes, mapa del recorrido, perfiles, puntos kilométricos, avituallamientos, asistencias médicas,…
  • Un aspecto muy importante en nuestro trabajo es la realización de charlas previas a las carreras informando de nuestra labor y actuación, facilitando teléfonos y dando nociones básicas en caso de presenciar un accidente grave y hasta que lleguen las asistencias sanitarias.
El día de la prueba
  • El grupo SOS tendrá autonomía para desplegar su operativo durante el recorrido de la prueba.
  • El operativo tiene dos formas básicamente para desplazarse: A pié, En bicicleta.
  •  Normalmente el grupo estará organizado en parejas, y saldremos a diferentes ritmos de carrera con el objeto de tener cubierto la mayor parte del recorrido.
  • Siempre existirá una comunicación directa entre las diferentes parejas que se estén desplazando por el circuito así como con el organizador y con el coordinador de los servicios sanitarios. También los deportistas tendrán un número de urgencia para contactar en caso necesario.
¿Y después de la prueba qué?

La perfección y el trabajo bien hecho es una de nuestras señas de identidad, por lo que consideramos muy importante reunirnos con los organizadores para intercambiar opiniones y reflexiones sobre el trabajo realizado. El objeto de este feedback no es otro que detectar posibles errores o aspectos a mejorar en próximos eventos deportivos.

 

¿QUIÉNES COLABORAN CON S.O.S. CARDIO SPORT?

Es evidente que la innovadora idea ha generado gran interés, no solo entre los organizadores de este tipo de pruebas, sino también en algunas marcas relacionadas con el ámbito deportivo y el campo de la salud.
Estamos manteniendo contacto con estas empresas para establecer una colaboración con SOS CARDIO SPORT y de esta forma facilitar nuestro trabajo.

 

CONCLUSIONES

El objetivo del grupo SOS CARDIO SPORT es dar los primeros auxilios de la forma más rápida posible en accidentes graves y reducir el riesgo de muerte súbita en el deportista durante el desarrollo de competiciones deportivas.

1 comentario:

  1. Muy buena idea y me alegro mucho de que estés hay donde se os pida que estés estamos más tranquilos y seguros

    ResponderEliminar