lunes, 2 de octubre de 2017



La Junta de Andalucía lanza la campaña Corazonadas de Vida’ dirigida a concienciar a la mujer sobre los síntomas de un infarto agudo de miocardio.
En el Día Mundial del Corazón, la consejera de Salud incide en la importancia de esta iniciativa para ofrecer el mejor tratamiento y prevenir las secuelas de esta enfermedad en la población femenina.
Según un estudio llevado a cabo por la Escuela Andaluza de Salud Pública, de 1.416 encuestas realizadas a pacientes que habían sido atendidos por infarto agudo de miocardio en centros sanitarios (948 hombres y 468 mujeres), los motivos que se encontraron para que la mujer no prestara atención a los primeros síntomas de un infarto eran: desconocerlos o confundirlos con ansiedad o angustia general.
Los infartos en la mujer son de mayor gravedad y provocan más mortalidad: 17% de fallecimientos en la mujer, frente al 8% en los hombres. Esto se debe, entre otros factores, a que esta patología en la mujer se presenta a mayor edad (una media de 70 años frente a los 60 de los hombres) y porque el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que la mujer solicita la ayuda a los servicios sanitarios es de 59 minutos, 13 minutos más que en los hombres, que es 46 minutos.
La campaña ‘Corazonadas de Vida’  se extenderá a lo largo de todo el año 2018, se difundirá entre colectivos de mujeres en Andalucía, asociaciones de pacientes, vecinales y de usuarios, para lo que se pedirá colaboración a organismos como el Instituto Andaluz de la Mujer, administraciones locales y otras entidades que quieran sumarse a esta iniciativa.
La enfermedad cardiovascular, en aumento. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la enfermedad cardiovascular tiene una tasa de mortalidad femenina de 289,9 muertes por cada 100.000 habitantes y de 247,6 en los hombres. Representa cerca del 30% del total de fallecimientos, un porcentaje que la sitúa por encima del cáncer (26,4%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (12,3%). Dentro del grupo de enfermedades circulatorias, la cardiopatía isquémica (infarto, angina de pecho…) ocasiona el mayor número de muertes, que siguen aumentando.
 
 
 
                                                     
Para más información: http://www.epes.es/?estaticos=programa-corazon


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario