sábado, 1 de abril de 2017

"Cada fin de semana enterramos a un runner, hay que parar esto"



Josep Brugada: "Cada fin de semana enterramos a un runner, hay que parar esto" 

"Ahora parece que si no haces un maratón cada fin de semana no eres nadie", afirma el cardiólogo catalán que inauguró en Oviedo el III Congreso de estudiantes de Medicina.

El deporte nos da la vida pero también nos la puede quitar. Es la advertencia que ha hecho el especialista cardiología deportiva Josep Brugada, antes de inaugurar en el HUCA, el III Congreso de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo. "Hemos pasado de un extremo a otro, ahora cada fin de semana enterramos a un runner", advierte Brugada, "parece que si no haces un maratón cada fin de semana no eres nadie, hay que parar esto".

"La mitad de las personas que corren maratones no se han hecho nunca un electrocardiograma hay que exigir a la gente que se someta a un chequeo antes de practicar ejercicio de alta intensidad", explica el cardiólogo.

Josep Brugada y su hermano Pedro son los descubridores del "síndrome Brugada", un trastorno genético que afecta a los canales eléctricos del corazón y que provoca que estos funcionen de forma inadecuada provocando una arritmia que puede derivar en síncope y muerte súbita. "Hay marcadores que pueden predecir el riesgo de muerte súbita por eso es conveniente hacer un electrocardiograma a los 15 años que descarte los factores genéticos".
http://www.lne.es/asturias/2017/03/30/josep-brugadacada-semana-enterramos-runner/2081798.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario