miércoles, 2 de noviembre de 2016



CRONICA DEL EURAFRICA TRAIL 2016 

Después de una semana de conversaciones, preparativos, estrés, llega el día esperado, viernes 28 de octubre, mitad de equipo hemos quedado a las 18:00h en el castillo Sohail, queremos llegar temprano para hablar con unos de los organizadores, el resto del equipo salen a las 19:30 h.
El primer equipo llega al campamento base a las 20 h, gran ambiente, ya huele a carrera, nos acercamos a una gran carpa donde aparte de ser el comedor y sitio de reunión de los atletas, están dando la charla técnica del tramo de Algeciras, nos identificamos hacemos una puesta en común con unos de los organizadores y recogemos unas camisetas conmemorativas  que la organización  y Lurbel nos diseñaron y regalaron para este gran evento.
Toca montar tienda de campaña aquello parecía un poblado indio, madre mía!!  y nosotros sin libro de instrucciones, después de un rato quedan montadas, llega el segundo equipo, comemos y charla técnica resolviendo dudas y estrategia, van llegando más atletas, toca dormir, mañana hay que madrugar nos espera un gran día, dicen que va hacer buen tiempo.
29 de Octubre:
Siete de la mañana, toca diana empieza el día, asearnos, y desayunar bien, va hacer un día duro y largo, nos vamos acercando a la línea de meta, hay caras que parecen un poema, de concentración, miedo, nervios, incertidumbre, empiezan las preguntas típicas, abre entrenado lo suficiente?, me abre pasado de entrenamiento?, 09:00h, pistoletazo de salida de la  carrera larga, 10:00h se dan el pistoletazo de salida a la carrera corta, EMPIEZA EL EURAFRICA TRAIL 2016, avituallamiento del km 17, llegan corredores con picaduras de avispa, pero tranquilo ahí esta Soscardiosport para solucionarlo, avituallamiento del km 22, madre mía que niebla no se ve a un metro, y encima hay que subir, una vez arriba, el viento y que viento nos movía del carril, toca entrar en un paisaje espectacular solo faltaba ver a duendecillos, el bosque de la niebla, en dos palabras Im- presionante, al final de este tramo hay que subir a las antenas, y  que suerte!! nos dicen que no se sube a las antenas ,que el tramo de subida a las antenas se ha anulado por el viento que es imposible subir, toca una bajada buena, para llegar a Pelayo, nos encontramos con una imagen alucinante, los arboles tenían todos sus ramas hacia la derecha, aceros una idea de cómo sopla el viento allí durante todo el año, seguimos el sendero y nos encontramos unas vacas con un toro negro grandísimo, en mitad del camino, madre mía quien pasa por ahí, nos teníais que ver chillando levantando los brazos y nada ellos como si ven llover, después de un tiempo y con mucho miedo pasamos muy despacio y bordeamos una rio, subiendo, bajando, muy bonito, llegamos a Pelayo, avituallamiento km28, allí se acoplan otros dos atletas más, uno va muy tocado pero aguanta, toca subir hasta el avituallamiento km 38, donde el chaval no puede más, y lo montamos en la ambulancia para que lo bajen, ahora si ahora todo hasta el final es bajada, por unos caminos paradisiacos, vamos recogiendo  y acompañando a mas atletas, avituallamiento km45, ya no vale abandonar la decimos a los que vienen con nosotros estamos a 5km para que hagáis historia, los 3 km últimos se le hacen larguísimo, escuchas al spikers pero no ven la meta, oleeee!!!! Enfilamos la entrada a meta, ya están los atletas, familiares y amigos esperando a los que quedan, vamosssss ya estáis aquí, ahora toca ducharse, hace una puesta en común del día de  hoy,  despedir a los compañeros que se vuelven para Málaga y preparar el viaje de mañana, a dormir.
30 de Octubre:
Toca diana a las 06:00h de la mañana, hay que desayunar, recoger la tienda de campaña y preparar  el equipaje y material que nos vamos a llevar y montarnos en el autobús que nos lleva al puerto de Algeciras ya que el de Tarifa está cerrado por el levante, nos vamosss!!! A Chefchaquen, (Marruecos), toca pasar por aduana, chequeo d material y pasaporte, todo ok, nos embarcamos, y  a pesar del viento, el viaje de una 1h 30min es bastante tranquilo, gran ambiente en el barco, hablando y relacionándote con los atletas que van como nosotros con mucha ilusión hacia el otro continente.
Llegamos y toca pasar por la aduana de Marruecos , chequeo de mochilas, material vario, pasaportes, y nos montamos en un autobús que nos llevara rumbo a  Chefchaouen , vamos mirando lo todo y sacando foto para tener plasmado este momento, después de 2 horas llegamos al pueblo, tenemos la tarde libre todos, menos la organización.
 La cual la dedicamos hacer turismo y conocer un poco de otras culturas, ya por la noche cenamos y preparativos y puesta en común de la carrera de mañana ya se respira a carrera también.
31 de Octubre:
A las 6:30 de la mañana suena el despertador todos arriba, el ritual típico de la mañana y nos vamos al camping, donde ya está todo preparado para el gran día!! Desayunando vemos muchas caras nuevas pero siempre con la misma mirada de concentración e incertidumbre y un montón de sensaciones varias, típicas de las carreras e incluidos los miembros de la organización.
Comienzan a llegar atletas y autoridades locales esto huele a salida, después del acto protocolario  a las 8:30 se da el pistoletazo de salida. Empezamos bajando hacia el pueblo por unas escaleras, hasta adentrándonos en pleno campo de un sube y baja, en algunos momentos tú ibas abriendo caminos, y con mucho calor que se preveía más.
Después de una gran subida, llegamos al monte de los pinsapos, toca una gran bajada técnica por un sendero lleno de piedras, arena, y mucha vegetación. Llegamos al avituallamiento km 15, donde hidratamos y comemos y otra vez a subir!! Hasta el avituallamiento km 20, y nos comunican que tenemos que subir hasta el monte Tisuka, madre mia!! Que subida!! Todavía se me ponen los pelos de punta recordando esta subida, y claro todo lo que sube hay que bajarlo, los poquitos cuádriceps que tenían se me acaban de ir, llegamos al km 28, último avituallamiento ya casi estamos ahí, toca otra bajada de que parecía una caída libre y por supuesto lo que nos advirtieron una subida de escalera para darnos la puntilla, y ahora si, empezamos a escuchar y divisar la entrada a meta, una gran expectación, emoción ,ilusión, alegría, el ver a organizadores, publico, amigos, compañeros, atletas, aplaudiéndote, animándote y felicitándote.
Ahora toca reponer fuerzas, comer descansar e irnos al acto de clausura de esta gran experiencia que nos tocó vivir a todos.
Desde Soscardiosport, queremos alabar el gran esfuerzo humano, logístico y organizativo que ha hecho Euroafrica trail y que hemos vivido desde dentro la complejidad de este evento, para que todos podamos HACER HISTORIA también agradecer a la organización la confianza depositada en nosotros por dos años consecutivos, felicitar a los voluntarios, atletas y al pueblo de Chefchaouen por la gran acogida que nos dieron a todos, y como no  a nuestros miembros y patrocinadores de Soscardiosport. Que sin ellos esto sería imposible.
Gracias!!!
!! La seguridad en las carreras tiene un nombre, Soscardisoport!!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario